Sonidos y silencios. El sitio, el autor y su trabajo

Inicio > El sitio


El sitio, el autor y su trabajo


Acerca de Sonidos y silencios

El sitio Sonidos y silencios, mantenido por Edgardo Civallero, es heredero de los blogs Bitácora de un músico y Un Sur de sonidos, que estuvieron en activo entre 2009 y 2020 y presentaron productos similares a los que se encuentran en este espacio, sumados a la ya desaparecida revista digital y bilingüe sobre música y cultura andinas Tierra de vientos.

Sonidos y silencios es un espacio de investigación y producción académica y de divulgación. Está centrado en los sonidos (y silencios) latinoamericanos, especialmente en los instrumentos musicales tradicionales del continente, y en la relación de ese enorme y variado patrimonio sonoro con la memoria, la identidad, y las disciplinas e instituciones de gestión del conocimiento (bibliotecas, archivos y museos).

Presenta las iniciativas académicas del autor (el proyecto Tierra sin tiempo, basado en su trabajo Patrimonio en la cama de Procrustes), sus actividades educativas y divulgativas (incluyendo Sonidos de una tierra sin tiempo), sus publicaciones (libros y artículos), y una serie de entradas de blog de aparición semanal, lectura rápida y mayormente orientadas a la divulgación.

Además, incluye la propuesta editorial Wayrachaki editora, que busca la difusión de saberes, historias y memorias tradicionales en formato digital y de acceso abierto.



El autor

Mi nombre es Edgardo Civallero (Buenos Aires, Argentina, 1973), y soy músico, constructor de instrumentos, investigador, educador y escritor. Me interesan los sonidos y silencios de América Latina en general y de los pueblos indígenas en particular, y siento una inclinación especial hacia la relación de ese patrimonio sonoro con la memoria y la identidad.

Soy licenciado en Bibliotecología y Documentación por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), donde también estudié Historia (rama de Arqueología y Antropología). Además tengo una especialización en Epistemologías del Sur (CLACSO) y soy maestrando en Archivística histórica y memoria por la Pontifica Universidad Javeriana (Colombia). Después de años de trabajo de campo, me especialicé en recolectar y gestionar tradición oral y música, así como en el conocimiento indígena y los servicios de biblioteca para las sociedades originarias.

En el campo de la música, desde 1990 he estado tocando instrumentos de viento latinoamericanos / andinos (tradicionales, indígenas) en varios conjuntos folclóricos, tanto en España como en Argentina, y en 2007 me embarqué en una carrera musical en solitario, lanzando el álbum Vientos de tierra de vientos, con música instrumental andina.

Mis actividades musicales van de la mano con la investigación, la educación y la difusión del conocimiento. En ese sentido van mis proyectos educativos: una serie de actividades culturales y de capacitación sobre el patrimonio sonoro tradicional latinoamericano. A eso se le suma la edición, en formato digital y de acceso libre, de una serie de publicaciones sobre instrumentos musicales.

Actualmente resido en Colombia, donde continúo investigando en organología y etnomusicología, compartiendo resultados, aprendiendo y enseñando, componiendo e interpretando música, construyendo y tocando instrumentos tradicionales a la antigua usanza, explorando otros horizontes musicales y participando en nuevos proyectos. Entre estos últimos se encuentra Tierra sin tiempo, que recupera y pone a dialogar documentos y artefactos de bibliotecas, archivos y museos relacionados con las prácticas musicales (y los necesarios silencios) y busca revitalizar memorias y crear nuevas ideas sonoras.



Contacto

Puedo ser contactado a través de mi correo personal, edgardocivallero (@) gmail (.) com, o bien a través de mis redes sociales (barra de navegación inferior).



Libros, artículos y cursos

Publico y distribuyo libros, artículos y cursos digitales en acceso abierto, en español e inglés, sobre instrumentos musicales tradicionales, especialmente (pero no exclusivamente) de América Latina. Estas publicaciones tienen como objetivo difundir conocimientos básicos sobre el patrimonio cultural desconocido.



Actividades educativas

Las actividades educativas que desarrollo incluyen conciertos y exposiciones didácticas, conferencias, cursos, talleres y seminarios, sobre instrumentos y expresiones musicales latinoamericanas y su contexto cultural, sobre tradición oral y recopilación y manejo de sonidos en general.