Sonidos y silencios. (Re)construcción de instrumentos musicales

Inicio > (Re)construcción de instrumentos musicales


(Re)construcción de instrumentos musicales


El trabajo de divulgación desarrollado desde hace años en Sonidos y silencios y sus antecesores, junto con el del proyecto Tierra sin tiempo y, sobre todo, el de Sonidos de una tierra sin tiempo, me ha llevado a entrar en contacto con una cantidad enorme de información relacionada con los instrumentos musicales tradicionales en general, y los latinoamericanos en particular. Comenzar a construir instrumentos de museo, a (re)construir artefactos sonoros arqueológicos y etnográficos y a innovar, creando elementos nuevos, era solo cuestión de tiempo.

Utilizo los instrumentos (re)construidos (junto con otros adquiridos a través de diversos canales) en el marco de mis actividades docentes y, sobre todo, en los conciertos de Sonidos de una tierra sin tiempo.

Cada uno de ellos es solo el diminuto extremo de una enorme madeja que incluye muchísima información y muchísimas memorias relacionadas con sus historias, contextos, sociedades, naturalezas, técnicas de construcción, tradiciones, territorios, hablas y mitos.


[Espacio en construcción].