Sonidos y silencios. Tierra sin tiempo

Inicio > Tierra sin tiempo


Tierra sin tiempo


Tierra sin tiempo es un proyecto de investigación-acción y humanidades digitales, basado en mi trabajo El patrimonio en la cama de Procrustes (Bogotá, 2021).

El proyecto parte de una idea básica: entender el llamado "patrimonio (in)tangible" como una suerte de "tierra sin tiempo" en donde se acumulan muchos y distintos acervos, con distintas raíces, recorridos históricos, horizontes y formatos; acervos de los cuales se alimentan las experiencias, propuestas e ideas culturales e identitarias actuales. La idea se nutre de posiciones tradicionales, indígenas y campesinas sobre patrimonio y memoria, identificadas a nivel global y en distintos momentos de la historia humana.



Desde ese punto de partida, y utilizando una mezcla de saberes tradicionales, metodología académica y nuevas tecnologías, Tierra sin tiempo analiza el rol que han jugado las disciplinas e instituciones de gestión de conocimientos y memorias (bibliotecas, archivos, museos) en la fragmentación, descontextualización y aislamiento del patrimonio; los motivos para esa fragmentación, y sus consecuencias; los potenciales mecanismos de reconstrucción y resignificación de los acervos culturales originales; y el aprovechamiento de esa "tierra sin tiempo" para la generación de nuevas propuestas.

Se trata de un trabajo teórico con aplicaciones prácticas. Entre estas últimas se incluyen la plataforma digital Tierra sin tiempo (en construcción) y el proyecto Sonidos de una tierra sin tiempo, que trabaja específicamente con patrimonio sonoro.