Imilla de mohoseñada

Inicio > Blog > Imilla de mohoseñada

Imilla de mohoseñada


Entre los muchos pinkillos o flautas de pico tradicionales andinas se encuentran los pinkillos mohoseños o simplemente mohoseños (palabra escrita con un sinnúmero de grafías distintas, desde mohoceños a moxeños). Son originarios del cantón Mohosa (provincia de Inquisivi, departamento La Paz, Bolivia), y se interpretan en grandes conjuntos. Tales conjuntos ejecutan una tropa de flautas que incluye varios tamaños distintos del mismo aerófono, práctica habitual en los Andes a través de la cual se generan sonidos colectivos con armonías muy ricas.

La tropa incluye una imilla o clarineta. La imilla (en aymara, "niña, muchacha") es una especie de clarinete diatónico generalmente construido por los propios músicos con un cuerpo de tubo de PVC, una boquilla de plástico o asta, una lengüeta de plástico (radiografía, tapa de tupperware) y el pabellón de una bocina de coche o bicicleta. Su sonido chillón encaja perfectamente con los de los grandes mohoseños, tradicionalmente interpretados siempre en el registro agudo y sobreagudo.

En el video adjunto puede apreciarse una tropa de mohoseños en plena acción, con una imilla.

Información adicional sobre este tipo de instrumentos de viento puede encontrarse en el libro digital de acceso libre Pinkillos: un acercamiento inicial, de Edgardo Civallero.


Video (material subido a YouTube por Asamblea Legislativa Departamental de La Paz).

[Imagen: Edwin David Morales Pacompia].