Quenas Mollo

Inicio > Blog > Quenas Mollo

Quenas Mollo


Las quenas son flautas verticales "de muesca" (notched flutes) empleadas a lo largo de la cordillera de los Andes. Su nombre procede del quechua qina, palabra que se emplea en la actualidad como término genérico para designar a todos los aerófonos de su tipo (a pesar de que cada uno pueda recibir un nombre propio, en una o varias lenguas indígenas).

Las llamadas "quenas Mollo" proceden de la comunidad de Mollo Grande y alrededores, en la provincia de Muñecas (departamento de La Paz, Bolivia). Se elaboran en caña tuquru o tokoro, una bambusácea gruesa procedente de los valles de Sorata. Se suelen interpretar en conjuntos que incluyen dos tamaños de flauta (62 y 52 cm), a los cuales se agrega, en la provincia de Larecaja (departamento de La Paz, Bolivia), un tamaño intermedio de 56 cm. El hecho de usar varios tamaños implica la creación de líneas melódicas paralelas separadas por intervalos particulares que dotan al resultado final de una armonía única.

Son empleadas, con el acompañamiento de distintos tamaños de bombos wank'ara (grandes tambores andinos de doble parche), en las fiestas locales, sobre todo en la de la Concepción, poniendo marco sonoro a distintas danzas. Los músicos visten indumentarias riquísimamente adornadas.

En la misma zona se emplean pinkillos (a veces identificados, incorrectamente, como quenas) acompañados por enormes cencerros.

Información adicional sobre este tipo de instrumentos de viento puede encontrarse en el libro digital de acceso libre Quenas: un acercamiento inicial, de Edgardo Civallero.

[Información tomada del libro La quena Mollo: Supervivencia y persistencia de música y danza tradicional andina, de Filemón Quispe. La Paz: Plural Ed., 2008].


[Imagen: La quena Mollo....].