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Silbato de los Gurunsi

Los silbatos verticales de madera (o de materiales sucedáneos, como la caña, la cicuta o el hueso, entre otros) fueron y siguen siendo elementos sonoros tradicionales entre muchas culturas indígenas latinoamericanas. Un ejemplo son las pifilka de los Mapuche del cono Sur.

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  Flautas de Pan Desana. Aerófonos de la Amazonia brasileña.
  Flautas españolas de hueso. Instrumentos tradicionales de la península Ibérica.
  Lawa k'umus. Flautas de pico andinas, tradicionales del sur de Perú.
  Solfeo Waujá. Métodos musicales de un pueblo del Mato Grosso.
  Silbato Comechingón. Un silbato arqueológico de Argentina.
  Ovevi mataeto de los Guahibo. Un silbato de cráneo de venado.

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Flautas dobles de América del Sur

El texto explora los pocos ejemplos de este tipo de aerófono presentes en el continente, desde la dulzaina de Ecuador hasta el marimacho de Bolivia.

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  Flautas traversas de los Andes. Una reseña de los escasos ejemplos de estos aerófonos en la cordillera andina.
  Pinkillos: un acercamiento inicial. Aproximación al amplio universo de las flautas verticales de aeroducto interno tradicionales andinas.
  Quenas: un acercamiento inicial. Aproxinmación a las flautas verticales de muesca o escotadura tradicionales andinas.
  Los parientes africanos de la banda mocha del Chota. Exploración de los vínculos entre un conjunto ecuatoriano y formas africanas.
  Flautas de una mano en América Latina (I). Descripción de las flautas de una mano tradicionales empleadas en Argentina, Chile y Bolivia.

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Los parientes africanos de la banda mocha del Chota

Traversari. Revista de investigación sonora y musicológica de la Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión", nº 3, diciembre 2016, pp. 22-37.

El texto describe someramente cómo surge y cuáles son los componentes de la expresión musical afro-ecuatoriana conocida como "banda mocha", originaria del valle del Chota, en las estribaciones andinas del norte de Ecuador. A continuación se rastrea el uso del instrumento más característico de este tipo de bandas –la bocina de calabaza– en África central y oriental, especialmente en conjuntos que imitan con tales bocinas el sonido de bandas militares europeas. Finalmente, con los datos aportados y las coincidencias encontradas, se sugiere un vínculo entre la banda mocha y las agrupaciones africanas relevadas.

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  Instrumentos tradicionales de cuerda frotada en el Chaco. A contratiempo, nº 27, septiembre 2016.
  Melodías en capiteles, susurros en códices. Estudios del Patrimonio Cultural, #12, octubre 2014, pp. 6-23.
  Flautas de Pan de las tierras bajas de América del Sur. A contratiempo, nº 22, diciembre 2013.

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