Silbato Comechingón

Inicio > Blog > Silbato Comechingón

Silbato Comechingón


Son numerosas las culturas indígenas que desaparecieron tras el primer choque con los conquistadores y colonizadores europeos, sin dejar más que escasos retazos de su cultura, generalmente arqueológicos. En casos muy puntuales, tales culturas sobrevivieron escondidas o mimetizadas, y han sido recuperadas (aunque de forma parcial y fragmentaria) en las últimas décadas.

Es el caso del pueblo Comechingón, de la provincia de Córdoba, en el centro de Argentina. Básicamente desaparecida como cultura tras la llegada española, fue recuperada a fines del siglo XX de la mano de historiadores y antropólogos. Estos rastrearon a los descendientes de los últimos indígenas de los que se tuvo registro escrito en el siglo XVI-XVII. Lamentablemente, tanto el idioma como la práctica totalidad de la cultura habían desaparecido.

El proceso de re-etnización fue acompañado por una intensa revisión de artefactos arqueológicos que pudieran brindar pistas sobre la extinta cultura. Entre esos restos (algunos auténticos, otros falsos) se encuentra un supuesto silbato, encontrado en la localidad de Mina Clavero: uno de los escasos restos relacionados con la música originaria de Córdoba.


[Imagen].