Cabecera de Edgardo Civallero
Sonidos y silencios en las bibliotecas: Un puñado de ideas

Inicio > Blog Bitácora de un bibliotecario > Sonidos y silencios en las bibliotecas

Sonidos y silencios en las bibliotecas

Un puñado de ideas

 

[Este texto fue presentado originalmente en las Jornadas RIBCA (Rede Intermunicipal de Bibliotecas de Leitura Pública do Cávado) 2023, en una conferencia que tuvo lugar en Terras de Bouro, Portugal, el 13 de octubre de 2023].

 

Originalmente fui invitado a este evento para hablar un poco del papel de las bibliotecas digitales en la preservación de los sonidos de los pueblos indígenas de mi continente natal.

En un principio, tuve problemas en hablar de ese tema. Un problema de representatividad, sobre todo ―no soy indígena― pero también un problema de exotismo. Los mismos desafíos e inconvenientes que enfrentan los lejanos (y bastante desconocidos) pueblos indígenas de mi tierra son enfrentados por muchas comunidades campesinas y rurales de la península Ibérica. ¿Por qué hablar de aquellos, entonces, cuando podríamos hablar de estos? ¿Por qué, si lo que iba a decir de los primeros aplica perfectamente para los segundos?

Curiosamente, cuando comencé a escribir esta conferencia, teniendo las anteriores preguntas en mente, mis reflexiones me llevaron a horizontes inesperados. Horizontes llenos de otras muchas preguntas. ¿Por qué continuar hablando de bibliotecas digitales, si las prácticas (y eso que llamamos "innovación") también están, y desde hace tiempo, en otros sitios? ¿Por qué hablar solo de documentos sonoros, o de oralidad, si los documentos también pueden asumir muchas otras formas, muchas de ellas olvidadas o rechazadas por las bibliotecas? ¿No deberíamos estar hablando también de colonización, de hegemonías y de grupos minorizados cuando tocamos todos estos temas? ¿Hacia dónde vamos, o queremos ir, con esta conversación? ¿Qué queremos lograr poniendo estas ideas sobre la mesa? ¿Cuál es el objetivo de hablar de todo esto?

Cuando finalmente terminé de escribir, tenía sobre el papel una tonelada de garabatos y un puñado de ideas medianamente rescatables. Esas ideas giraban en torno a los sonidos y los silencios en las bibliotecas y otros espacios similares, sí, pero también tocaban puntos como el colonialismo cognitivo y la resistencia identitaria. Eran ideas aplicables en cualquier contexto: no solo con los grupos indígenas latinoamericanos, en dónde de hecho se están aplicando desde hace al menos dos décadas, sino también con las comunidades rurales y los suburbios de Europa, o con los colectivos "minorizados" de Norteamérica, por poner algunos ejemplos fáciles.

Son esas, entonces, las ideas que voy a presentar. Confieso desde ya que se trata de ideas sumamente personales. Planteamientos que contienen más dudas que certezas, y que solo pretenden invitar a reflexionar críticamente sobre el "por qué" y el "para qué" de las disciplinas y profesiones de la gestión de información, especialmente en el ámbito de la memoria social y el manejo de sonidos.

Y de silencios. Esos silencios eternamente presentes en todo lo que hacemos.

 

[Continuar leyendo el texto completo descargándolo aquí, desde mi GoogleDrive.]

 

Acerca de la entrada

Texto: Edgardo Civallero.

Fecha de publicación: 23.01.2024.

Foto: "Decolonization projects". En Voices in Bioethics [Enlace].