Cabecera de Edgardo Civallero
El sitio, el autor, contacto y redes. Por Edgardo Civallero

El sitio, el autor, contacto y redes


Inicio > El sitio, el autor, contacto y redes

 

Acerca del sitio

Este sitio, inaugurado en agosto de 2022, recopila una serie de contenidos, profesionales y de otro tipo, que he ido produciendo desde 2000 y que he presentado en línea a través de un buen número de espacios, especialmente blogs, revistas y columnas digitales, y redes sociales. A la vez, sirve de plataforma para publicaciones presentes y futuras dentro de mis áreas de interés, especialmente bibliotecología y ciencias de la información.

En la página de publicaciones doy cuenta de archivos y otros lugares de almacenamiento de mi producción intelectual, mientras que en mi blog Bitácora de un bibliotecario, en mi espacio en Pulse y en mis notas continúo escribiendo periódicamente sobre bibliotecas y archivos.

La totalidad de los contenidos relacionados con música y (etno)musicología han sido trasladados al sitio web Instrumentarium.

 

El autor

Soy un profesional multifacético con 25 años de experiencia, nativo del Puerto de Santa María de los Buenos Aires (1973). Me convertí en bibliotecario en 1999 y, en 2004, en licenciado en Bibliotecología y Documentación por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Allí también estudié Biología e Historia (rama Antropología y Arqueología), aunque mucho antes había cursado Ciencias del Mar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España). Tras una larga y variada trayectoria profesional (que incluye una especialización en Epistemologías del Sur y una maestría en Archivística histórica y memoria), desde 2024 vivo entre Panamá (en donde dirijo la biblioteca del Smithsonian Tropical Research Institute) y Bogotá (Colombia), desde donde trabajo como consultor en una amplia variedad de proyectos de gestión de conocimiento y memoria y de producción de contenidos.

Me considero un tejedor de memorias. Utilizo mi nutrida experiencia en todos los roles tradicionales en ciencias de la información y gestión del conocimiento, junto a mis destrezas en investigación, para identificar los hilos con los que se construyen los saberes y recuerdos humanos. A ello sumo enfoques particulares, como posiciones de la bibliotecología crítica y social y la archivística "rogue", perspectivas decolonizadoras, visiones desde los márgenes, militancias, resistencias y activismos, y el diálogo entre bibliotecas, archivos y museos para construir nuevos saberes y recuperar viejas historias, y mis propios resultados sobre ciencias naturales, saberes tradicionales, patrimonio cultural, memoria, identidad, y sonidos y silencios, los cuales elaboro como docente, investigador y escritor.

Desde esa mirada, plural e interdisciplinar, utilizo producción de contenidos, traducción, diseño gráfico y corrección editorial para construir narrativas que den sentido a mi quehacer. Y agrego todas las tecnologías a mi alcance: desde metadatos, linked data, ontologías, web semántica y clasificación del conocimiento hasta Digital Asset Management, preservación digital, gestión y curadoría de datos, programación, inteligencia artificial y soluciones de IT. Todo es útil para tejer memorias. Y al hacerlo, pongo un énfasis especial en la intersección de bibliotecas, archivos y museos como espacios de gestión de conocimiento y memoria que deberían ser uno solo. Como lo es el patrimonio cultural humano.

Entiendo y defiendo la biblioteca como un espacio comprometido, de activismo y militancia socio-política, y de resistencia cultural, identitaria y colectiva.

Mi labor en las islas Galápagos (2018-2023) me vinculó a campos como historia y memoria de la ciencia, open science, e-research, conservación de biodiversidad y medioambiente, ciencia ciudadana, biomimetismo, sostenibilidad y decrecimiento, así como a knowledge mobilization, comunicación, divulgación y educación ambiental, y preservación, conservación y digitalización de colecciones patrimoniales.

Desde 2004 he formado parte de varias secciones y grupos de la IFLA, he trabajado con el Consorcio de la CDU (Clasificación Decimal Universal), participo en varios comités editoriales y espacios digitales de investigación y debate, dicto clases y conferencias, y escribo textos de divulgación sobre los temas de mi interés, que publico a través de mi propuestas independientes Wayrachaki Editora y El Zorro de Abajo Editora.

Además de ser bibliotecario, soy músico: un multi-instrumentista aceptable en todo y virtuoso en nada, intérprete de música tradicional latinoamericana y europea. Me interesan los sonidos y los silencios del mundo, y las muchas historias que cuentan, y siento una inclinación especial hacia la relación de ese patrimonio sonoro con la memoria y la identidad. Investigo y comparto los resultados a través de una amplia serie de publicaciones digitales de divulgación, compongo e interpreto música, construyo instrumentos, exploro otros horizontes sonoros y creo nuevos proyectos de investigación personales en línea.

Más allá de las bibliotecas y la música, soy revisor, traductor y diseñador editorial, además de ser un viejo trabajador de imprenta, un ávido aprendiz de idiomas, un escritor de ficción frustrado, un bloguero con 20 años de experiencia a mis espaldas, un wikipedista y esperantista, un aprendiz de citizen scientist, un dibujante y fotógrafo, y un constructor de marionetas.

 

Contacto

Mi correo electrónico de contacto es edgardocivallero (@) gmail (.) com.

 

Redes

Estoy presente en varias redes sociales, cuyos accesos directos se presentan en la barra al pie de esta página.

Pertenezco, además, a una serie de redes académicas. En tres de ellas presento y comparto la mayoría de mis publicaciones: Google Scholar, Research Gate y Academia.edu. Todas han sido fuertemente debatidas por sus principios éticos y sus modelos de acción; sin embargo, presentan una serie de utilidades que resultan provechosas.

Finalmente, participo de otras estructuras académico-profesionales, como Web of Science, Scopus, Mendeley y Zotero.

 

Historia

Inicié mi andadura en la red de redes con "Bitácora de un bibliotecario", la cual comenzó a funcionar el 2 de diciembre de 2004 como uno de los primeros weblogs latinoamericanos / en español sobre bibliotecas y bibliotecarios. Por entonces acababa de terminar mi licenciatura en Bibliotecología y Documentación, tenía unos pocos años de experiencia de trabajo a mis espaldas y me asomaba a un mundo académico aún desconocido, de modo que en esas entradas fui reflejando mis preocupaciones y mis descubrimientos, mis ilusiones y mis decepciones, mis luchas y mis encuentros. Entre 2005 y 2008 mantuve en paralelo una versión en inglés, "The log of a librarian". A partir de 2009 la frecuencia de las publicaciones se distanció, y en 2014 decidí cerrar la vieja "Bitácora..." y, con ella, una etapa de mi vida personal y profesional.

Con la perspectiva que dan los años y el camino recorrido y con los aprendizajes acumulados en el morral, en 2015 abrí un nuevo blog, titulado simplemente "Bibliotecario", heredero de la anterior bitácora y continuador de muchos de sus trabajos, de muchas de sus ideas y de todos sus valores. Ese espacio fue mantenido hasta 2022. Al mismo tiempo, en paralelo, desarrollé otra serie de blogs relacionados con la bibliotecología pero muy especializados, incluyendo los primeros espacios sobre bibliotecas indígenas ("Bibliotecas y pueblos originarios", "Bibliotecas indígenas"), oralidad ("Tradición oral") y lenguas indígenas ("Palabra indígena").

Al mismo tiempo trabajé en temas relacionados con etnomusicología, sonidos tradicionales e instrumentos musicales, y lo hice en espacios como "Bitácora de un músico", "Un Sur de sonidos", "Sounds of Abya Yala", "Vientos de tierra de vientos" (un CD de música andina de producción propia) y "Sonidos y silencios". Esa área tuvo otros espacios en paralelo, como la revista digital de música y cultura andina "Tierra de vientos" o el "Aula abierta de música tradicional".

Finalmente, en mi faceta de escritor mantuve un espacio que se llamó "Bitácora de un escritor", y blogs individuales para mis diferentes trabajos literarios, incluyendo "Crónicas de la Serpiente Emplumada", "Espíritus del Viento" y "El Ekeko".

La enorme multiplicidad de espacios fue complicada de mantener, y poco a poco se fue reduciendo, hasta que logré concentrar todos los contenidos en este sitio, en donde los productos se presentan en su contexto plural, se entrelazan y dialogan entre sí.